sábado, 14 de julio de 2012

LA RECETA DE LA ABUELA

LA RECETA DE LA ABUELA


La abuela Pepa siempre guisó de maravilla y por ello, a lo largo de su vida, nos fue dando sus recetas de cocina… pero sin lugar a duda, la mejor receta que nos dio no fue gastronómica. En mi opinión, la mejor fue aquella que nos indicaba cómo construir un mundo mejor. Esta es su receta por persona:

- Una tonelada de “Lo que no quieras para tí, no lo quieras para los demás”.
- Un quintal de “Haz bien y no mires a quién”.
- Una arroba de “ Dar sin esperar nada a cambio”
- Kilos y kilos de “No te arrepientas del bien que hagas ni del mal que hayas dejado de hacer”.

Esos son los ingredientes básicos a los cuales han de añadirse unas especias, a modo de condimento para conseguir el mejor y más deseado resultado.

- Un buen montón de generosidad.
- Una buena porción de respeto por los demás.
- Un buen “puñaó” de diálogo.
- Unas cuantas pizcas de comprensión.
- Unas migajas de paciencia.

Nunca aderezar - ni siquiera una pizquita - con:

- Egoísmo.
- Odio.
- Fanatismo.

Un último consejo de la abuela: A la hora de cocinar hay que hacerlo sin prisa y con mucho cariño. Esta es la manera de que el plato salga “de rechupete”.
Por supuesto ella no conocía palabras como empatía o solidaridad pero sí sabía esas otras que venían a decir lo mismo. Sin duda la abuela supo cocinar esta receta a las mil maravillas para todas las personas que se cruzaron en su camino.
Si queremos servir este delicioso plato tan sólo tendremos que ponernos “manos a la obra” y practicar una y otra vez hasta que el “guiso” nos quede de cinco tenedores.

Madrid, 14 de Julio de 2.012
Rosa Mª Castrillo